jueves, 17 de marzo de 2011

Reflexión de la semana ( VII ): Lo manipulables que somos

Me encontré el otro día con esta imagen superior y no he podido pasarla por alto, nuestras vidas y opiniones están regidas por los medios, los cuales a su vez están regidos por los políticos, que deciden que quieren que sepamos y que no, o de que quieren que hablemos, cada vez lo tienen más difícil con Internet y su divulgación de la información, pero aún así lo consiguen.

Es muy triste, pero en este mundo hay cosas que consideramos (y no deberíamos) "normales", cosas sobre las que no se piensa, no se habla, porque son tristes y es "normal" que eso ocurra como lo hace, solo se suelta algún comentario triste cuando un telediario no tiene con que rellenar sus minutos (y no han encontrado basura porque la han consumido ya toda) y nos dicen, a modo de anécdota, "pobres BLA que mal lo pasan, y ahora vamos con el tiempo y los deportes", nosotros soltamos algún comentario referente a eso en los días venideros y listo, nunca más se supo, como si el problema se hubiera solucionado porque la tele ha hablado de ello.

Así pasa con lo que reza la imagen, en África hay una situación crítica a diario, pero nadie se hace eco porque a nadie interesa, porque lo asumimos como algo "normal", un gran error, pero tendría que añadir a la imagen que tampoco somos de estar pendientes de más de una causa, porque hasta el fatídico 11 de Marzo, todo el mundo hablaba de Libia, ¿y ahora? Nada, primero porque no interesa, segundo porque somos incapaces de mirar en dos direcciones a la vez, o mejor dicho, no nos dejan mirar en dos direcciones a la vez, por desgracia la catástrofe nipona ha venido de lujo a los políticos europeos y estadounidenses, sobretodo a los primeros, para que nadie les inste a tomar cartas en el asunto de Libia, ya que temen no poder acceder al petroleo si quitan al dictador Gaddafi.

Por otro lado y continuando con la manipulación de información el pasado viernes 11 de Marzo se produjo una catástrofe de magnitudes inigualables en Japón un terremoto y un tsunami que han destrozado parte de la isla, causado muchísimos muertos y mucho daño al país. Además ha sido tan sumamente violento que ha hecho entrar en problemas graves, no vamos a negarlo, a la central de Fukushima, en la cual se esta haciendo todo lo posible para que no se filtre radiación peligrosa para la salud humana. Y en esto entran los periodistas, llenando todo de alarmismo y amarillismo, que si es una catástrofe nuclear como Chernobil (por favor...seamos serios) que si en Tokio está todo patas arriba...Ayer mismo me encontré por Internet (siento no haberlo guardado) el mensaje de una española diciendo que dejen de sobre alarmar a la gente, que Tokio tiene más o menos una vida normal, que en el norte del país las cosas están mal, pero que dejaran el amarillismo porque su familia, residente en España, no se merece eso.

Por otro lado comparar Fukushima con Chernobil es absurdo la segunda carecía de sistemas de seguridad prácticamente, y ese no es el caso en Japón. Los antinucleares ya están pancarta en mano (sobretodo los alemanes que como están en plena campaña política saben que "Río revuelto...."), a estos habría que decirles dos cosas: 
1) NO ES EL MOMENTO

2)Dejad de bramar sobre las nucleares por este caso, que si son peligrosas, que si mira lo que pasa, MIRAD VOSOTROS que ha tenido que ocurrir para hacerla fallar, ¿que las consecuencias pueden ser graves? De acuerdo, pero se esta trabajando para evitarlo, dejemos de aprovecharnos de las verdades a medias.

2 comentarios:

Cathysa dijo...

Hola! He llegado aquí a través de un mensaje que le dejaste a una chica en tumblr (un poco lioso, sí xD). La cosa es que comparto al 100% tu opinión con respecto a este tema. La gente es muy hipócrita y solo son capaces de mostrar tristeza el primer o segundo día, los siguientes ya lo digieren como algo normal y oye: vida nueva. Con referencia al tema de la central nuclear, es un cachondeo lo que se ha contado en las noticias. Comparaban esta central con la de Garoña (en Burgos, donde vivo) para que todo el mundo se alarme y se queje sobre las centrales, pero es que resulta que esta central está en un terreno sin posibilidad de tsunamis (salvo si se desborda el Ebro xDDD) y mucho menos terremotos, puesto esto último lo dejaron caer al final del telediario como detalle sin importancia. Y claro, como la gente es tan influenciable, pues ahora todos al carro para quejarse sobre las centrales...Me gustaría saber cómo narices se las arreglan sin toda la energía que producen...En fin, eso, que me enrollo xD Muy buena la entrada! ^^

Kime dijo...

Buenas! Me alegra que te guste el post, es simplemente una de las cosas que veo tan absurdas en el mundo actual. En cuanto a la energía nuclear, siempre he pensado que es necesario para nuestro día a día, y que se toman las medidas oportunas para que nada suceda (tengamos en cuenta que el terremoto ha sido de tal intensidad que nunca se había registrado uno como ese).

En España (si no recuerdo mal) la única zona susceptible de terremotos es el sur del país, por lo que si un terremoto como ese no ha sido capaz de provocar la hecatombe, aquí creo que las centrales son seguras, un tema aparte son los residuos y el como almacenarlos (que esa es otra historia).

Esperemos que la histeria colectiva pase de largo, que les hagan test de estrés para confirmar su correcto funcionamiento y la gente los tome como lo que son, rigurosas pruebas para comprobar que todo funciona correctamente.

Un saludo y gracias por tu comentario