miércoles, 10 de agosto de 2011

Reflexión de la semana (XVI)


Yo que hoy pensaba escribir la reflexión de la semana que tengo pensada desde hace tiempo, voy y me encuentro, al leer el periódico, con una noticia que me ha llamado la atención, esta. En las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid no se puede acceder  ninguna página relacionada con el movimiento 15M, independientemente de lo que cada uno piense de dicho movimiento, esta acción debe parecer a todo el mundo, espero, poco más que un atropello a la libertad de expresión y el derecho a la información. Entiendo que un sitio público, como es en este caso una biblioteca, cuente con un programa que vete las páginas con contenido inadecuado. El problema es que debemos definir que es contenido inadecuado. Entiendo, y creo que es lógico, que no se puedan ver páginas de contenido erótico o sexual en una biblioteca, me parece de cajón vamos…Entiendo, que estén vetadas aquellas páginas que permitan realizar descargas, de las que llaman, “ilegales”. Sin embargo, no puedo comprender el motivo por el que se produce una prohibición al acceso a una página que contenga información sobre un movimiento ciudadano.

Según responden en el consistorio, "No hay ninguna intencionalidad detrás. El servicio de informática establece una serie de filtros de acceso a Internet, bien por contenidos inapropiados, como sexo o descarga ilegal de archivos; o por seguridad, y en este caso por el motivo que sea ha afectado a estas páginas". Sinceramente, no creo que nadie sea capaz de creerse esto, y mucho menos si tiene conocimientos sobre informática. Nos están diciendo, que unas páginas que llevan funcionando un par de meses, sin que exista ningún problema con ellas y el sistema no las ha considerado como contenido inadecuado, de repente, y por arte de magia o birlibirloque se ha convertido en contenido inapropiado, porque no creo que nos quieran decir que se ha identificado el contenido como sexual o de descarga con derechos de autor, ¿no?. El sistema no cambia el análisis que tiene de una página si no se cambia directamente los parámetros ante los que responde. Lo que nos deja una única solución, alguien ha modificado los parámetros para que este contenido sea indeseado. Por qué, ¿Qué parte de lo que se dice en estas páginas ha provocado el veto del Ayuntamiento?

De todos modos el poder acceder a según qué contenidos desde los ordenadores de una biblioteca es bastante peliagudo y depende de muchos factores, pero no creo que entre ellos estén el prohibir la información, es como si prohibieran el acceso a los periódicos on-line, o más bien, como si prohibieran el acceso a solo aquellos que no hablan en su favor. En cuanto a las diferentes situaciones, me gustaría explicarme. En bibliotecas, para mí, existen dos tipos de infraestructuras: aquellos que son únicos en el centro y se encuentra en la sala de estudio/lectura y los que cuentan con un número superior a 3 equipos para dicho acceso. En el primer tipo me parece equivocado que se pueda acceder a redes sociales o juegos (incluyendo los del propio sistema operativo), ya que son equipos que, en la mayoría de los casos, son utilizados para consultas de estudio, correo o búsqueda de trabajo/piso inclusive. De este modo el acceso a redes sociales, sitios de entretenimiento o juegos tiene la inmediata consecuencia que la gente que desea hacer un uso útil y rápido del equipo o que lo necesita para poder continuar su trabajo, se vea obligada a esperar que el resto de gente termine de consultar su vida social. En los del segundo tipo no existe este problema, ya que siempre se tendrá acceso a la información (si no es prohibida por la institución de turno), aunque la gente no tenga la más mínima conciencia social y se dedique a perder el tiempo de los demás.

Como conclusión solo me gustaría decir, lo que está escrito en las líneas superiores, me parece deleznable que en un sitio público no se pueda acceder a la información y se trate de esta manera el derecho a la libertad de expresión. Por cierto, cuando les preguntaron si esto iban a solucionarlo, su respuesta fue: “No podemos hacer caso a cada usuario que se queje porque no accede a uno u otro sitio”

No hay comentarios: