miércoles, 3 de agosto de 2011

Un cambio interesante

Como he leído en El País, el gobierno quiere "civilizar" la fiesta nacional del 12 de octubre. Este titular me ha llamado la atención y me he detenido a leerlo. Como sabéis la fiesta nacional española es el día 12 de Octubre y se realiza un desfile militar en el que se honra a los caídos, la patria...bien cuando se instituyó en 1987 fue con la intención de conmemorar "el patrimonio histórico, cultural y social común". Definición que no encaja con el único acto que se representaba hasta ahora, el mencionado desfile. El gobierno pretende que se abran museos,  haya visitas guiadas a sitios como el Palacio Real etc.

Me parece una gran iniciativa, ya que hace que aquellos, como yo, que no estamos interesados en el desfile podamos disfrutar de una alternativa de ocio para el día de la hispanidad. Por otro lado el desfile se trasladará al Paseo del Prado, se colocarán pantallas y se pedirá silencio durante los momentos importantes como el homenaje a los caídos. Esta medida, que parece absurda e innecesaria deja de serlo si recordamos lo pasado el último año, donde, en pleno homenaje a los caídos la gente comenzó a pitar al presidente del gobierno. Estoy de acuerdo en que hay que pitar, abuchear y criticar a quien lo merezca, sobretodo a nuestros sobre pagados políticos, pero siempre hay un momento y un lugar para cada cosa, y el homenaje a aquellos soldados muertos en misión con nuestro ejercito no me parece ni de lejos el mejor.

No hay comentarios: