miércoles, 14 de diciembre de 2011

Reflexión de la semana (XVIII): La ley electoral

Ya, ya sé que ha pasado un tiempo desde la elecciones, pero ni he tenido tiempo ni he querido escribirlo antes para no soltar improperio tras improperio. Hoy vengo aquí solamente con la intención de expresar mi opinión sobre la actual ley electoral, y sobre como debería ser esta para representar de verdad el deseo de los españoles, que se supone es lo que debe intentar, en una democracia, dicha ley.

Como solo tenía una somera idea sobre nuestra ley electoral, como muchos, he decidido investigar un poco como funciona, así que primero voy a poner una resumen de su funcionamiento, después daré mi opinión sobre  él y, por último, diré como creo que debería aplicarse. Me centraré únicamente en el Congreso de los Diputados y sólo haré un breve comentario al final sobre el Senado.

1º La ley electora está definida por 3 causas, la Constitución de 1978, la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de Junio y por la Ley Orgánica 2/2011 del 28 de Enero, que modifica la ley anterior.

Según la Constitución: 

Artículo 68. (extracto)
1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley.
2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La Ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.1
4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.
Según la Ley Orgánica:

Artículo 162 (extracto)
1. El Congreso está formado por 350 Diputados.
2. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos Diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un Diputado.
3. Los doscientos cuarenta y ocho Diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población de derecho.

Artículo 163 (extracto)
1.a. No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
1.b-c. Los representantes se asignarán a las listas restantes en función del Sistema D'Hondt.

El mencionado sistema es bastante simple, si miráis el ejemplo del enlace durante dos minutos lo entenderéis sin problemas.

Así queda el Congreso en las elecciones generales del 2011 con la ley electoral en vigor.




2º Opinión: Creo que este formato de elección es muy descompensado puesto que una elecciones generales divididas en circunscripciones dejan de ser generales, beneficiando a los partidos fuertemente arraigados en las localidades con más votos, es decir a los partidos grandes y aquellos pequeños con fuertes apoyos en la zona, siendo injusto totalmente para los partidos pequeños y aquellos de mediano calado que tengan sus votos repartidos por el país. De esta manera se descompensa el peso que tiene el voto de los ciudadanos.

3º Como creo que debería ser: La circunscripción debería ser, lógicamente, única, ya que así el voto de todos los habitantes valdría lo mismo. No debería aplicarse el sistema D'Hondt, ya que también es desigual, si no un sistema de porcentajes. También deberían tener significado los votos nulos y en blanco, no como ahora. Me explico:

El voto nulo debería considerarse, simplemente, como voto no válido; el voto en blanco, por el contrario, debería ser un voto válido; junto con los votos a diferentes partidos, tendríamos el total de votos emitidos, quedando como voto nulo los errores que pudiesen surgir. Restando al total de votos emitidos los votos nulos, obtendríamos los votos válidos, con estos podría establecerse una regla de tres simple para cada partido, obteniendo su porcentaje de votos o sus escaños directamente. En este grupo deberían quedar los votos en blanco, cuyos escaños logrados serían escaños desocupados, y los sueldos correspondientes se quedarían en las arcas del Estado.

Y así quedaría con una circunscripción única (no con mi forma de verlo, no he tenido tanto tiempo como para hacer eso)





Es mi manera de verlo, creo que así se representarían mejor las ideas de los votantes, y sólo se obtendrían mayorías absolutas, para mi esta es una situación muy poco deseable por el exceso de poder que se entrega a un partido. Creo que es estrictamente necesario modificar la ley electoral, pero nadie está dispuesto, pues para eso habría que retocar la Constitución, que parece que fuese de mírame y no me toques.

Dato: PP y PSOE se han llevado aproximadamente el 48% de los votos en las últimas elecciones, sin embargo ocupan cerca del 84% del Congreso.

En cuanto al Senado, una circunscripción única en el congreso le daría sentido, quedando el Senado con circunscripción autonómica (hoy en día tienen el mismo reparto en este tema). De esta manera, la cámara alta podría volver a tener utilidad en nuestra política. De cualquier otro modo, el Senado resulta inútil y obsoleto.






No hay comentarios: